Reglamento

ESCUELA DE DANZA ÁRABE RAMAH AYSEL

DERECHOS Y OBLIGACIONES

 

DERECHOS DE LOS ALUMNOS

 

1.  Los alumnos tienen derecho a recibir toda la información que requieran sobre la Escuela y sus procedimientos; a recibir la información teórica relacionada con el nivel y/o módulo que cursan; a que sus clases comiencen y terminen puntualmente; que el salón cuente con audio y las condiciones óptimas para que la clase se desarrolle; a que el maestro se conduzca y comporte de una manera respetuosa hacia los alumnos, sin que eso signifique que deje de ser exigente en sus correcciones y al solicitar la atención de sus estudiantes.

2. Los participantes de cada clase tienen derecho a participar en las decisiones que se tomen en conjunto, conscientes de que deberán estar presentes en clase cuando dichas decisiones sean tomadas y teniendo presentes que de no estar, aceptarán lo que la mayoría de los compañeros haya decidido.

 3. Los alumnos tienen derecho a ser tratados de forma igualitaria, sin que existan favoritismos por parte de los maestros o del personal administrativo.

 4. Los estudiantes tienen derecho a recibir enseñanza de calidad, sin reservas y a recibir retroalimentación de sus profesores que los lleve a ser mejores profesionales.

5. Los alumnos tienen derecho a darse de baja temporal, solamente por razones médicas, escolares o laborales, presentando justificante por escrito.

6. Los alumnos tienen derecho a recibir una credencial de estudiante cuya vigencia está vinculada a sus pagos. Cada vez que realicen un pago, la credencial se sella y es vigente durante los 30 días posteriores a la fecha de pago. Cuando un alumno reúne 6 meses de asistencia consecutiva, puede solicitar, mostrando su credencial, una constancia escrita del periodo asistido a clase, en la que pueden constar sus avances, temas vistos y exámenes aprobados, según sea el caso.

 

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA

1. Los alumnos deberán presentarse puntuales a sus clases, aseados y con el material necesario. La tolerancia para entrar a clase es de 10 minutos.

2. Está prohibido fumar, ingerir bebidas alcohólicas o cualquier otro estupefaciente dentro de las instalaciones.

3. Para tener derecho a exámenes, participar en prácticas escénicas y obtener otros beneficios que la escuela brinda a sus alumnos, estos deben ser alumnos deben asistir a clases de manera regular. Las bajas temporales por razones de salud, trabajo o escolares, no se consideran inasistencias.

4. El pago de la mensualidad se realiza dentro de los primeros diez días naturales de cada mes o posteriores a su fecha de ingreso. En caso de retraso, el alumno no podrá ingresar a clase hasta que realice su pago agregando un recargo de $50.00. En caso de retrasarse 16 días o más en su pago, de inmediato serán dados de baja.

5. Las mensualidades cubren 4, 8, 12 o 16 clases al mes, dependiendo del número de clases que se tomen a la semana. Cuando un mes tiene más días (cinco sábados o cinco domingos, por ejemplo), los alumnos no pagarán más y el maestro generalmente impartirá la clase como cortesía, pero puede también optar por impartirla como reposición o suspenderla por causas personales o profesionales sin obligación a reponerla.

6. Los alumnos tienen dos periodos vacacionales: semana santa y fiestas navideñas, los cuales pagan con sus mensualidades regulares.

7. Para que una clase se imparta se requiere la asistencia mínima de 3 alumnos. Cuando una clase se cancela por no reunirse el mínimo necesario, la escuela no tiene la obligación de reponerla, pero se le dará a los alumnos opciones para reponer su sesión en otros horarios.

8. Cuando por causas de fuerza mayor el maestro no imparta clase deberá reponerla en otra fecha, considerando que el maestro debe impartir  4 clases al mes a cada grupo, excepto en los meses de vacaciones.

9. Cuando los alumnos faltan a clase no es obligación de la escuela reponer la clase a la que no asistieron, aunque la Escuela puede considerar la reposición cuando la falta es por enfermedad, por compromisos escolares o de trabajo, para lo cual deberán presentar un justificante escrito.

10. Se requiere de un mínimo de 7 alumnos inscritos para que un grupo se abra o permanezca activo. Si el número de alumnos de un grupo llega a ser menor a siete, el grupo se cerrará y los alumnos serán reubicados en otros grupos. En este caso, los alumnos pueden solicitar a la dirección que el grupo no se cierre, acordando un incremento en sus mensualidades, equivalente a las cuotas de los alumnos que se requieran para llegar al cupo mínimo de siete, distribuido entre todos los alumnos del grupo.

11. La Escuela realiza una práctica escénica al año. Todos los alumnos regulares que hayan cumplido con el 80% de asistencia durante el semestre o desde su fecha de ingreso pueden participar en ella. Su participación no es obligatoria y tampoco está condicionada ni a la compra/venta de boletos ni a la compra de vestuario. La adquisición de vestuario será decisión de los alumnos en grupo y en caso de que todos los alumnos de un grupo decidan comprar vestuario para sus prácticas escénicas, éste no podrá costar más de $900 pesos. Cuando un grupo decida no comprar vestuario, podrán usar vestuario que cada alumno tenga.

12. Las personas interesadas en certificarse como profesores o bailarines deberán presentar exámenes en las condiciones que la Escuela o sus profesores establezcan. Si un alumno se da de baja, los registros de calificaciones permanecerán en el sistema escolar por dos años, después de los cuales se eliminarán. Los alumnos que abandonen su proceso de certificación por más de dos años consecutivos, deberán repetir los exámenes que previamente hayan aprobado si deciden reincorporarse al mencionado proceso.